Elegir pareja
ASPECTOS CONSCIENTES E INCONSCIENTES EN LA ELECCIÓN DE PAREJA:
Nuestra elección de pareja no es casual. Para elegirla utilizamos mecanismos conscientes e inconscientes. los mecanismos más conscientes serían elegir a quien nos agrada por las cualidades que para nosotros son atractivas (afinidad en algún hobby, belleza, actitudes…) y como algo consciente decimos; “me gusta porque es guapo/a, me gusta porque comparte mis mismas aficiones…”
Los mecanismos inconscientes a la hora de elegir a nuestro compañero/a tienen mucho poder. Pensamos y sentimos “Me gusta él/ella porque es simpático/a, porque es generoso, porque es educado/a, porque es detallista, porque me cuida…” Incluso todos hemos llegado a escuchar; “pues no sé porque me gusta pero me vuelve loco/a”, tenemos mucha química…Parece que nos conocemos de siempre…Me engancha afectivamente…
¿Por qué decimos mecanismos inconscientes? : porque esa atracción viene dada por carencias, deseos, necesidades u otras características escondidas que conforman nuestra personalidad.
Ejemplos:
- Decir algo distinto a lo que se quería decir, un nombre distinto
- Olvidar cosas en casa de otros
- Reñir a tus hijos como te reñían a ti sin darte cuenta
- Comportarnos como nuestra madre, padre…sin darnos cuenta.
- Ser asustadizo, ser poco sociable
- Tener miedos inexplicables (síntoma)
Me apasionan la psicología y las personas, es por ello que he estado formándome desde hace más de 25 años como psicóloga de orientación profunda.
Terapia de pareja, consultas online y presencial en Sevilla
Con una terapia de orientación profunda lo que se trata es que la persona aprenda, con ayuda del psicólogo, una nueva manera de pensar, en la que va a tener en cuenta sus sentimientos profundos; A su vez, va a aprovechar este conocimiento sobre si mismo surgido en terapia, para resolver sus problemas y conflictos en la vida.
LAS RELACIONES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO DESDE SU NACIMIENTO, DETERMINAN SU ELECCIÓN DE PAREJA
❯ El ser humano se va a vincular con la vida y con los demás, según el tipo de relación de apego que haya tenido con las personas más cercanas desde el nacimiento.
Esto quiere decir que buscará pareja en función de las relaciones que haya vivido desde su nacimiento.
❯ La experiencia clínica demuestra una y otra vez que los vínculos afectivos que vivimos desde niños y hemos interiorizado, los repetimos constantemente en el presente, de una manera inconsciente.
❯ Las relaciones más antiguas son las más estructurantes ya que el niño es todo inconsciente, no sabe pensar, no puede defenderse. Son los cimientos de nuestra personalidad.
Es erróneo el concepto de que el niño cuanto más chico, menos se entera, ya que él lo siente todo, aunque no sabe expresarlo ni darle salida.
❯ Inconscientemente tendemos a buscar y a vincularnos con quien se nos hace familiar por ser lo que hemos conocido desde siempre y por el intento inconsciente de arreglar lo que en su momento no cubrió nuestras necesidades o de asimilar situaciones no digeridas.
Ejemplo: Si mi padre ha sido autoritario quizás busque y repita relaciones con hombres autoritarios, o todo lo contrario (Nada autoritarios por rechazo a ese padre, pero girando alrededor del mismo conflicto), o quizás sea yo misma autoritaria con los demás, por identificación, o bien me convierta en una hippy anarquista. El problema es que todo gira alrededor del conflicto y no puedo elegir, ya que no soy libre. Inconscientemente estoy «enganchada».
Ejemplo: Una persona que haya vivido a una madre inestable emocionalmente desde su nacimiento (Personas depresivas, adictas, determinadas enfermedades) tenderá a relacionarse con personas así, por ser familiares y por si de alguna manera estas pueden cambiar. (Lo que en un momento no nos pudieron dar, se lo exigimos a alguna persona presente. El problema es que esta persona presente sea tan inestable como la de nuestra infancia, o bien, la veamos así.).
Cómo te ayuda una terapia
Mi trabajo empieza por la escucha profunda y la empatía hacia ti, y a su vez, por el poder pensar juntos/as y encontrar una versión más amplia y distinta de lo que te preocupa, que te lleve a solucionar tus problemas.
Psicóloga especializada en Jóvenes, Adultos & Tercera Edad
Soy psicóloga especializada en adultos +18 años: jóvenes, adultos, tercera edad, menopausia, psicología de apoyo al ejecutivo, psicología de apoyo al deporte (concentración, competencia, fracaso)
Psicóloga en el centro de Sevilla
Tengo mi despacho autorizado y reconocido por la Junta de Andalucía para el ejercicio de la psicología e inscrito en el registro estatal de profesionales sanitarios como Centro Sanitario NICA 48363.