Los psicólogos sabemos que la salud mental es el sostén de todo lo demás. Es como el motor del coche, si falla éste, falla todo. Esto quiere decir que si yo estoy mal psicologicamente, seguramente todo o casi todo me irá mal: Me irán mal las relaciones, la pareja, la familia,  el trabajo, la economía…incluso la salud física.Podríamos decir que una persona con problemas psicológicos, es como una casa cuya estructura (cimientos, pilares…) está mal hecha. La casa tendrá problemas de todo tipo y flaqueará por muchas partes, le saldrán grietas, goteras, habrá derrumbes…

Igualmente, las personas que se sienten bien psicológicamente suele abordar la vida de manera que las cosas en general le salen bien, aunque eso no quiere decir que estén a salvo de los problemas, ya que los problemas son ley de vida, sino que los solucionan con mucha más facilidad.Todavía, en algunos lugares y para algunas personas, ir al psicólogo es para locos. No obstante, nosotros los psicólogos, desde nuestra escuela, pensamos que el que va al psicólogo es precisamente el menos loco, ya que sabe y reconoce que tiene un problema, y quiere solucionarlo.

También existen aquellos que andan por la vida con grandes problemas psicológicos (psicópatas, adictos, perversos… ) y no solo no tienen conciencia de enfermedad, sino que además piensan que los demás son los malos, locos, equivocados… Eso es lo más grave.

Hay muchas personas que piensan que las psicoterapias son caras. las psicoterapias llamadas profundas, que pretenden realmente ir a los conflictos de base, y solucionarlos, suelen durar un tiempo, ya que la mayoría de los problemas que nos agobian se formaron hace muchos años, y por ello, también tardarán en resolverse. Por tanto, el tratamiento también costará dinero, pero a la vez, este dinero invertido ayudará a que la persona se esfuerce más en curarse.

Es una opción personal decidir si preferimos invertir el dinero en nuestra salud mental, es decir, en sentirnos bien y contentos en todos los ámbitos de nuestra vida: el trabajo, el amor, la amistad, el estado de ánimo, nuestra autoestima…

Para nosotros el concepto de salud mental se podría equiparar de algún modo a la salud física. Si para mantenernos sanos físicamente es adecuado hacer todos los día ejercicio, alimentarnos bien, hacernos revisiones en el médico…para tener una adecuada salud mental, también es necesario conocernos, cuidarnos…

En ocasiones, necesitaremos buscar a un profesional que nos ayude a poner las cosas en su lugar y a ver esos conflictos que no somos capaces de aclarar por nosotros mismos, ya que son inconscientes.

El concepto de inconsciente es importantísimo en psicología profunda, ya que nos viene a decir que muchas de nuestras emociones y por tanto la manera como nos relacionamos y vivimos según sentimos, son desconocidas para nosotros.

Muchos de nuestros actos son repeticiones de sentimientos y relaciones provenientes de la más tierna infancia que quedaron fijados en lo más interno de nosotros, y de los cuales no tenemos conciencia, es decir, no tenemos idea de por que actuamos así.

Preguntas a las que no encontramos solución, del tipo como : ¿Por qué siempre conozco al mismo tipo de hombre?, ¿por qué siempre tengo problemas con mi jefe?, ¿por qué me dan ataques de ansiedad?, ¿por qué desconfío de todo el mundo? ¿Por qué me duele tanto la cabeza?…. tendrían su explicación en lo vivido en nuestra infancia en nuestras relaciones con las personas más cercanas. Estas experiencias vividas perduran en nuestro interior de manera desconocida para nosotros, y nos hacen funcionar con miedos, agresividades, paranoias…sin saber por qué.

Un ejemplo de ello podría ser que el miedo y la sumisión excesivas a las autoridades podría provenir del miedo a un padre vivido como autoritario, al cual después reviviríamos en cualquier autoridad. Por contra, personas a las que no se les ha puesto suficientes límites durante la infancia, suelen tener graves problemas con las normas, la ley y las autoridades, porque sus padres no se las han inculcado.

En ambos ejemplos, las personas no tienen ni idea de donde proviene su forma de actuar, y si llegaran a entender por qué actúan así, seguramente podrían dejar de hacerlo, siempre con la ayuda de un profesional capaz de analizar lo que está ocurriendo desde fuera, y hacérselo ver.

A través de la psicoterapia enseñamos al paciente a reconocer de donde vienen sus problemas, y miedos, es decir, a conocer cosas de su persona que no consigue ver por si misma y que le afectan negativamente en su vida cotidiana. Por otro lado el paciente va a ir experimentando sus vínculos personales de una manera distinta y menos rígida.

Es a través de este conocimiento como el paciente va a ir resolviendo sus contradicciones y va a ir usando los recursos que tenía escondidos o estancados para avanzar y sentirse mejor en los distintos aspectos de la vida cotidiana.

Laura Núñez. Psicóloga. Sevilla centro

La terapia profunda, llamada también psicodinámica, es una forma de tratamiento basada en que las personas desconocemos muchos de los factores que determinan nuestras emociones y comportamientos, ya que son esencialmente inconscientes. Mediante esta terapia exploramos cómo nuestra parte más desconocida afecta a nuestras relaciones actuales y a nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos.

En esta cura se trata de que con ayuda de tu psicólogo seas capaz de explorar y analizar sentimientos, pensamientos, conductas y dinámicas de relación irracionales de modo que ganes un entendimiento más profundo de cómo te relacionas contigo mismo y con los otros.

El trabajo en terapia puede ayudarte a libertarte gradualmente de comportamientos y dinámicas de relación repetitivos, enseñándote cómo hechos que ocurrieron y que interiorizaste, afectaron a tu manera de vivir actual y así, puedas aprender a manejarte mejor con las demandas de la vida adulta.

Los 12 Beneficios que te puede aportar una terapia profunda:

1 Se solucionan muchos de nuestros síntomas y sufrimientos, los cuales eran la expresión de  conflictos estancados. Con la terapia sentimos que algo ha quedado resuelto, ha sido aclarado, se ha desanudado, se ha disuelto, ha desaparecido…

Por ejemplo: Solucionar el sentimiento de tener miedo a las autoridades y poder verlas como personas que tienen un cargo y no como dioses todo poderosos.

2 Aprendes una nueva manera de pensar sobre tus síntomas, conflictos y problemas relacionales, hasta poder llegar a solucionarlos por ti mismo.

3 Mejoras la seguridad en ti mismo, te sientes más relajado, aceptas mejor tus errores…

4 Mejoras la capacidad de ser tú mismo con tus defectos y virtudes, aceptando tu manera de pensar, opinar y desear.

5 Se relativiza la necesidad de tener que ser el mejor, dar la talla, ser perfectos…

6 Se resuelven malos hábitos: Ejemplo, tendencia a comer, fumar o beber en exceso ante cualquier problema.

7 Mejoran las relaciones sociales y amorosas ya que se realiza una mejor elección de persona y se exige menos de los demás.

8 Se disfruta más de la vida y se vive más en el momento actual ya que el mundo deja de estar tan teñido por las experiencias que nos hicieron sufrir en el pasado.

9 Los sentimientos se experimentan y viven de otro modo: Tomamos consciencia de nuestros celos, nuestras rabias y envidias, nuestras pasiones… y las vamos aceptando de una manera más moderada y flexible.

10 Mejora la vida sexual ya que deja de estar  reprimida o estancada, debido a la aceptación de uno mismo, los propios deseos…

11 Aumentan nuestros recursos personales para poder enfrentarnos a diferentes situaciones.

Ejemplo: Pasar de ser una persona siempre rígida e intelectual ante las relaciones sociales, a ser una persona a veces simpática, otras seria, otras seductora…según te apetezca o lo requieran las circunstancias.

12 Este tipo de cura puede ayudar a personas que presentan algún sufrimiento psíquico, pero también a aquellas personas que se sienten inhibidas en su desarrollo personal o que deseen adquirir una mayor libertad interior a través de una mejor comprensión de su mundo interno.

La terapia profunda no se limita a una meta estrictamente terapéutica, sino que busca también procurar un aumento del bienestar y del gusto por vivir, trabajar y amar. A su vez, la superación de obstáculos inconscientes contribuye a un aumento de la libertad personal para actuar y pensar.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!